COMPRENSIÓN
Hannibal
Lecter es un sujeto formidablemente violento que bien podría sufrir trastorno
antisocial de la personalidad, psicopatología descrita como un patrón general
de desprecio y violación de los derechos del otro. Llamados comúnmente
sociópatas o psicópatas (la diferencia entre ellos gira en torno al nivel de
intensidad maligna), a estos sujetos se les considera – equivocadamente– seres
sumamente inteligentes. No obstante, cuando hablamos de Lecter hablamos de un
personaje astuto, como se puede observar en sus actividades predatorias
sumamente planificadas.
La
inteligencia que Lecter posee, así como su personalidad agresiva, narcisista, y
su canibalismo, propician vulnerabilidad en el espectador. ¿Cuáles son las
razones por las que Lecter desarrolló este semblante? Una personalidad
psicópata está relacionada con eventos de extrema violencia y déficit
afectivos en la infancia; también con anomalías específicas en el lóbulo
frontal del cerebro de etiología posiblemente genética. A los seis años, Lecter
vio cómo fueron asesinados sus padres. Posteriormente, tuvo que cuidar de su
hermana, de la que se alimentó, durante la invasión nazi a Lituania, forzado
por un grupo de agresores. El resultado de estos acontecimientos: un alto grado
de impotencia y frustración, así como una regresión parcial a una de las etapas
más arcaicas de la mente que activa una fuerte fijación oral sádica de
penetrantes ansiedades persecutorias.
Su
canibalismo puede ser un intento de elaboración del trauma por medio de la
compulsión a la repetición, acompañada de identificación con el agresor. Lecter
juega un rol activo para negar su condición original de víctima. En algunas
culturas primitivas se observaba que los miembros de la comunidad practicaban
el canibalismo con los parientes recientemente fallecidos para incorporarlos
salvajemente a sí mismos, y, de esta manera, negar su muerte. Encarnado en el
cine por Brian Cox (Hunter), Anthony Hopkins (El silencio de los inocentes,
Hannibal y Dragón rojo) y Gaspard Ulliel (Hannibal: El origen del mal), y en
televisión por Mads Mikkelsen (Hannibal), Lecter niega la muerte de su hermana
comiéndosela para retenerla dentro de sí como un mecanismo incorporativo
melancólico que lleva al empobrecimiento de su mundo interno.
IDENTIFICACIÓN
Nombre: Hannibal Lecter.
Edad: 20 años
Estado civil: Soltero
Escolaridad: Universitario.
Ocupación: Estudiante de medicina
Anamnesis:
Estado de Atención: Se
concentra en las tareas del cotidiano pero
su memoria intrusiva lo lleva a recordar acontecimientos traumáticos
vividos en su infancia y adolescencia.
Estado de alerta: En
estado de vigilancia, atención sostenida en cada acto que se presenta observando
y asumiendo estado de preparación para el ataque, huida.
Estado de ubicación temporal,
espacial y personal: El paciente sabe ubicarse en el espacio,
tiempo y situación.
Percepciones: Alucinaciones
auditivas y visuales.
Genograma:
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
- Nombre del instrumento: Internacional Personality Disorder Examination (I.P.D.E.)
Autores:
Loranger, A. W., Sartorius, N., Dreoli, A., Berger, Pl. y otros (1994)
Tipo
de instrumento: entrevista clínica semi estructurada
Duración:
60
a 90 minutos
Objetivo
principal de la prueba: Evaluar los trastornos de
personalidad según criterios de la CIE-10 y de DSM-IV.
Justificación:
Hannibal presenta una serie de cambios emocionales que se ven reflejados en su
conducta, la cual puede atribuirse a un posible trastorno de la personalidad.
Descripción:
La entrevista está formulada en dos módulos, según la DSM-IV y según el CIE-10.
Los ítems están ordenados bajo seis encabezamientos: trabajo, uno mismo,
relaciones interpersonales, afectos, prueba de realidad y control de impulsos.
En ambos módulos las preguntas son abiertas, cerradas y de respuesta “Si/No”.
Existe un cuestionario de detección (screening) con preguntas de
Verdadero/Falso en ambas versiones. Este reduce el tiempo de administración de
la entrevista, identificando aquellos trastornos de personalidad en los que la
persona no puntúa, y por tanto, descartar de la entrevista las preguntas
referidas a dicho trastorno.
2. Cuestionario de síntomas S.Q.R - 18
Objetivo: Conocer si hay presencia de algo que pueda afectar la salud mental del individuo
Justificación: Es importante indagar sobre posibles problemas emocionales que esten guiando la conducta de Hannibal
Descripcion: Este instrumento mide cinco áreas específicas: depresión, ansiedad, alcoholismo, psicosis
y epilepsia. Se aplica desde los 16 años y consta de 30 preguntas de fácil indagación, pues
presenta opciones de respuesta de SI y NO. Este instrumento se constituye en una herramienta
muy útil en el marco de los SSAAJ, pues brinda la posibilidad de determinar la condición de salud
del usuario y valorar la presencia de una condición que pueda estar afectando la salud mental.
3. Test de
Personalidad/Test de apercepción temática o interpretación (T.A.T)
Autor: Henrry A. Murray
Tipo de instrumento: Prueba proyectiva
Objetivo: conocer cuales son los impulsos que guian a la persona, sus emociones, sentimientos, conflictos y complejos.
Justificacion: Es necesario conocer la manera en la que Hannibal percibe lo que sucede a su alrededor y que grado de conciencia tiene sobre sus actos
Descripcion: Se le brindan al sujeto unas laminas con imagenes o escenas, las cuales el individuo debe interpretar, son 20 fichas las que se le brindan.
ANÁLISIS
FUNCIONAL
Manifestaciones del problema.
Cognitivo: Ideas de venganza, Recuerdo
de Episodios Traumáticos, Sentimiento de superioridad ante los demás, no crea
relaciones interpersonales, total falta de empatía.
Conducta: Conducta Agresiva cuando ataca al
formador en el orfanato, irritabilidad, mutismo, es vengativo con los demás,
engaña fácilmente a las personas, es dominante.
Emociones: Ira, Angustia,
indiferencia, impaciencia.
Fisiológico: El llanto, la tensión
muscular antes de matar, aumento de la frecuencia cardiaca.
Situaciones
Incidentes: ver morir a sus padres, ser intimidado
por un grupo de hombres y ver como se llevan a su hermana mientras ella pide su
ayuda pero no puede ayudarla, saber que se comieron a su hermana, su casa se
convierte en un orfanato y crece allí, sin apoyo de nadie, confrontaciones en
el orfanato.
Factores predisponentes: Durante su infancia
vivió una época de guerra.
Factores De
Mantenimiento: Tiene ideas
de Venganza, falta de empatía
Factores
Desencadenantes: Morir a sus padres y su hermana
Factores
de protección: El cariño y el
apoyo que siente de parte de lady murasaki
Expectativas
de superación del caso: Hannibal no desea
cambiar su situación actual, solo desea satisfacer sus necesidades de venganza,
sin presentar interés en cómo cambia la vida de los demás. Aun así, aparenta
que todo es normal en su vida.
Los acontecimientos vividos por Hannibal
Lecter a la edad de ocho años, le causaron crisis emocionales, las cuales se
manifestaron en la aparición de trastornos como mutismo o silencio selectivo,
con características como la incapacidad para hablar durante su estancia en el
orfanato, solo lo hacía a través de gestos y movimientos, lo cual trajo como
consecuencias problemas de relaciones con sus compañeros, lo cual se mantuvo
hasta que escapo de este lugar.
Debido a las experiencias traumáticas
vividas a causa de la muerte de sus padres y su hermana, presenta trastorno
de ansiedad por separación; Eje 1, que se manifiesta con características como
ansiedad excesiva, mayor a la esperada en sujetos del mismo nivel de
desarrollo, que ha mantenido durante más de cuatro semanas y que inicio antes
de los 18 años, es decir después que es encontrado y llevado al orfanato.
A consecuencia de estos eventos presenta
trastorno de estrés postraumático, teniendo recuerdos recurrentes,
involuntarios, angustiosos. Esto se presenta cuando tiene los sueños con su
hermana en el orfanato.
Estos eventos traumáticos desencadenaron
en él, conductas violentas, lo cual lo llevo a ser un joven que no obedece las
reglas, dejando así sus deseos de venganza sin ningún control, sin sentir
remordimiento de nada lo que hace, desarrollando un “ Trastorno Antisocial de
la personalidad ” el cual corresponde al eje 2, de la
clasificación multiaxial; se presenta con un grave malestar psicológico,
distorsión de la realidad, sueños confusos, sobresaltos
y sentimientos de venganza, que se pueden confirmar con evidente
Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, el
cual se presentó desde los 15 años de edad, y que se manifiesta en
Hannibal a través de las conductas crueles, violentas, agresivas, y
falta de remordimientos cuando ataca a sus víctimas.
Todas estas experiencias presentaron en
Hannibal miedo ante todo aquello que pudiera pasar, desenvolviendo más
conductas relacionadas a los criterios A, B, C, del DSMV, con mentiras,
Irritabilidad y agresividad, manifestándose en peleas y agresiones físicas tanto
en el orfanato, como cuando asesina por primera vez, evidenciando un
trastorno de la conducta con “Mutismo selectivo y trastorno de ansiedad por separación”.
Los trastornos desarrollados durante
su niñez, la ausencia de su familia, hicieron que Lecter experimentara enojo,
desconfianza hacia las demás personas, convirtiéndose en un ser muy reservado,
desarrollando un Trastorno de la Personalidad Antisocial (TPAS). Todo el
impacto psicológico que esto tuvo en el como la pérdida de su familia, de su
estabilidad presento en el sed de venganza, rencor y odio hacia todos aquellos
que le hicieron daño. Este se manifiesta de una manera social, emocional y
cognoscitiva, lo cual lo ha conducido a asesinar de una manera cruel y sin
remordimientos, dándole placer y satisfacción a todo lo que hace.
DIAGNOSTICO MULTIAXIAL
Hannibal Lecter presenta trastornos del
Eje I, como mutismo o silencio selectivo; con características como la
incapacidad para hablar en ciertas ocasiones, también presento trastornos de
ansiedad por separación; caracterizado por la ansiedad excesiva que sentía
cuando soñaba con la muertes de su hermana, trastorno del sueño donde no podía
conciliar el sueño y cuando lo hacia estos eran confusos y trastorno de estrés
postraumático; que se dan por experiencias como la que vivió Hannibal, perdida
de sus padres, perdida de su hermana. que corresponden al criterio A (1, 2 y 3)
como: Experiencia directa del suceso traumático y Presencia directa
del suceso ocurrido a otros, en este punto la experiencia la tuvo directa en él
y la experiencia de verla en su hermana, del criterio B (1); Recuerdos angustiosos
recurrentes, involuntarios, como él los tiene de su hermana, de sus padres y de
la situación que se presentó, y (2); sueños angustiosos en los que el contenido
y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso traumático; este se
relaciona con los sueños confusos que tiene Lecter, donde muere su hermana.
En consecuencia, Hannibal Lecter,
Presenta un Trastorno de la Personalidad Antisocial (TPA), o personalidad
sociópata, que pertenece al eje 2, grupo B. de acuerdo al DSMIV, con
características del Criterio A. Patrón dominante de inatención y vulneración de
los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años de edad, y que se
manifiesta por tres (o más) de los hechos siguientes:
1.- Fracaso para adaptarse a
las normas sociales, incurriendo en conflictos con la ley.
2.- Uso de alter egos, manipulación y estafa.
3.- Incapacidad para planear
el futuro.
4.- Irritabilidad y
agresividad.
5.- Despreocupación por su
seguridad y la de los demás.
6.- Irresponsabilidad
laboral y económica.
7.- Falta de remordimiento.
Específicamente Hannibal cumple con los tres o más
criterios necesarios para establecer el diagnóstico de Trastorno Antisocial,
dentro de los cuales encontramos el fracaso para adaptarse a las normas
sociales, en lo que respecta al comportamiento legal. Impulsividad,
irritabilidad y agresión, indicada por peleas físicas repetidas o agresiones. Y
finalmente la falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la
justificación del haber dañado.
BLANCOS, METAS TERAPÉUTICAS.
BLANCOS, METAS TERAPÉUTICAS.
Lo que se pretende alcanzar
mediante la terapia con Hannibal Lecter es lo siguiente:
·
Eliminar su deseo constante de venganza
·
Reducir su comportamiento agresivo
·
Lograr que se involucre en la sociedad y
pueda desarrollar lazos afectivos con las personas
·
Modificar la percepción distorsionada que
tiene de su entorno
1. DISEÑO TERAPÉUTICO
Para el desarrollo de la intervención se
llevarán a cabo actividades bajo el enfoque psicológico Cognitivo –
conductual. Teniendo en cuenta en
análisis realizado, este enfoque se ajusta a las necesidades porque permite
realizar cambios en el pensamiento y el comportamiento del paciente, además se
centra en los problemas del presente.
El desarrollo de la intervención se
realizará durante una serie de sesiones:
Primera
sesión
En la primera sesión se entablará una
conversación con el paciente en la que se le explicara la formulación de su
problema de manera que comprenda en qué consiste.
Segunda
sesión
Se le enseñará una técnica de relajación
con el fin de que reconozca sus estados de tensión y relajación. Será útil para
el manejo de la ira. Esta técnica también
se le deja de tarea para que la realice en casa.
Tercera
sesión:
Se llevará a cabo una técnica de reestructuración
cognitiva y se le explicará al paciente en qué consiste. Este ejercicio
pretende identificar los pensamientos negativos y se realiza para que la
persona elimine o disminuya reacciones emocionales no deseadas.
Esto se basa en que el paciente
comprenda que no son solo las acciones o acontecimientos lo que nos causan
estados extremos emocionales sino que también son los pensamientos que tengamos
sobre tales eventos los que nos afectan.
Mediante el cambio de actitudes aumenta la probabilidad de mejorar la
conducta a una adecuada
Primero identificaremos las situaciones
en las que aparecen pensamientos negativos, una vez descubierto este pensamiento, se analiza teniendo en
cuenta: ¿existe la certeza de que eso es realmente lo que está ocurriendo?,
¿existe alguna otra explicación posible? No se busca sustituir los pensamientos sino
reconocer las circunstancias en las cuales se han acompañado tales pensamientos
con el fin de analizarlos y generar alternativas de modificación.
Como tarea se le dejará dos
cuestionarios con situaciones en los cuales debe identificar sus pensamientos
negativos automáticos y justificar por qué cree que son negativos. Luego
encontrar cuáles serían las alternativas positivas a aquellas situaciones
Cuarta
sesión:
Se realizará un ejercicio para aprender
a generar alternativas positivas a sus pensamientos negativos. La técnica a utilizar es la Exteriorización de Voces Internas propuesta por Burns (1981; en
Sank y Shaffer, 1991).
La persona dice en voz alta los
pensamientos automáticos negativos mientras que la otra los contrarresta con
pensamientos alternativos positivos.
Esto se lleva a cabo a través del juego de roles en donde el paciente,
que tiene el rol de negativo, utiliza el pronombre “tu”, ej. Tu nuca harás nada
bien; y el terapeuta, con el rol de positivo, debe responder con el pronombre “yo”,
ej. Yo hago bien algunas cosas. Después
los roles se invierten.
Como tarea el paciente debe llevar un
registro de los pensamientos negativos que surgieron durante la semana,
igualmente los desafíos a esos pensamientos y cuáles podrían ser las
alternativas positivas a los mismos.
Quinta
sesión:
Con base en la tarea realizada en casa,
el paciente categorizará sus pensamientos de acuerdo a la lista de pensamientos
irracionales hallada en la tercera sesión. Esto es para que él mismo se
familiarice con la manera en que se percibe a sí mismo y a su entorno.
Luego de esto se explicará el modelo
ABCDE de Albert Ellis, el cual sigue una secuencia que describe el pensamiento
disfuncional y los pasos a seguir para modificarlo:
A- Acontecimiento activador: Situación
que inicialmente se piensa como la causa de los estados emocionales negativos o
desagradables.
B- Sistema de creencias: relaciona el
acontecimiento activador con las consecuencias.
Ci- creencia irracional: Ideas que
tienden a desencadenar un estado emocional o físico extremadamente negativo
Cr- Creencia racional: Ideas que
sustituirán a las creencias irracionales como resultado de completar con éxito
un ejercicio de reestructuración cognitiva.
C- Consecuencias: estado emocional que
resulta del acontecimiento activador. Algunas consecuencias pueden ser estados
emocionales extremadamente negativos: rabia, celos, culpa, depresión o
ansiedad, o estados físicos: tensión muscular, malestar gastrointestinal,
alteraciones en la presión arterial, etc.
D- Discusión: es necesario para el
proceso de desafío de la lógica del sistema de creencias irracionales,
cuestionando el sistema de creencias que provocan las consecuencias
desagradables.
E. Efecto: pueden ser emocionales, conductuales
o cognitivos.
Se realiza la discusión de cada creencia
irracional hallada. Las alternativas serán las creencias racionales que
sustituyan las irracionales, cuando esto ocurra habrá un efecto bien sea emocional, conductual o cognitivo. El
cambio emocional resulta en un mejor estado de ánimo o en enfados menos
intensos o frecuentes.
Para practicar esta técnica, se
presentarán varios ejemplos de situaciones problemáticas en donde se ilustren
cada uno de los elementos.
Como tarea debe registrar los
pensamientos irracionales que surjan en la semana, los desafíos a aquellos
pensamientos y las creencias racionales. Asimismo las consecuencias de esos
pensamientos y sus efectos en lo emocional, cognitivo y conductual.
Sexta sesión
Se conversara con el paciente para
guiarlo y presentar ideas sobre el comportamiento asertivo. Se trabajará sobre la conducta agresiva, no
asertiva y asertiva.
Se presentaran escenas que muestren los
tres tipos de comportamientos y sus características sobre los efectos que
tienen en la persona que emite y la que recibe.
Luego de esto se brindaran ejemplos de pensamientos irracionales que se
dan en la incompetencia social. También se le explicarán las características no
verbales de la conducta asertiva
Por último se realiza un ejercicio de autoanálisis
racional en el que se le pide al paciente que describa en un texto una situación
en la que quisiera comportarse asertivamente pero que no se sienta capaz por algún
miedo u emoción intensa. Debe exteriorizar sus pensamientos negativos que lleguen
a su mente en ese momento. Entonces se realizará el desafío de pensamientos con
base en las preguntas orientadoras de la 3ra sesión.
Como tarea debe observar y describir al
menos dos situaciones en que las personas se hayan comportado de acuerdo a los
3 tipos de respuesta y señalar cual es la adecuada
Séptima
sesión
Para mejorar sus relaciones
interpersonales y sus relaciones sociales se practicara la habilidad de dar y
recibir cumplidos. Se simularan las formas como se suele responder ante un
cumplido de manera exitosa, así como la forma incorrecta de hacerlo. Después se
le pide que exprese una característica positiva del terapeuta y éste le
responderá el elogio.
Como tarea se le pide que realice tres
cumplidos al día durante la semana y evalúe qué
tan cómodo se siente al hacerlo, debe ensayarlo hasta encontrar la
manera en que se sienta cómodo.
Octava
sesión:
Se le apoya ofreciéndole formas útiles de
disminuir la probabilidad de que se presenten conductas negativas. Este ejercicio
se realiza mediante ejemplos por escrito de situaciones reales que él vive en
su cotidianeidad, para explicar los procedimientos a seguir.
Como tarea se le pide que tenga presente este ejercicio
en las situaciones que puedan llevarlo a reaccionar de una manera errónea, y
que observe cuidadosamente los cambios que ha tenido en su conducta hasta el
momento.

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